Inicio educación XTABCHE’: LA MEDICINA DE LA COSTA

XTABCHE’: LA MEDICINA DE LA COSTA

356
0
Compartir
Spread the love

Es innegable la importancia ecológica de los ecosistemas de manglar, sin embargo, además de esa función primordial para la vida, también tiene beneficios medicinales para nosotros los humanos.

El mangle rojo (Rhizophora mangle) o xtabche’ en lengua maya, abundante en Quintana Roo, es un remedio tradicional para la angina de pecho, asma, ampollas, diarrea, disentería, enfermedades de los ojos, fiebre, hemorragia, inflamación, ictericia, lepra, úlceras, garganta irritada, tos con sangre y heridas.

En estudios de laboratorio se ha detectado que en la cáscara de la raíz del mangle rojose encuentran flavonoides, esteroles vegetales (fitoesteroles) y taninos, que son antiinflamatorios, antioxidantes, antivirales, antimicóticos y antibacteriales. También se han obtenido salicilatos, que son antipiréticos (reducen la fiebre); polisacáridos, que estimulan el sistema inmunológico; y polifenoles, que ayudan a regenerar la piel.

De manera tradicional, este conocimiento se ha socializado entre los pescadores de las comunidades costeras; ya que son ellos quienes tienen acceso a este recurso natural; tan a la mano como tomar una plántula de mangle rojo, partirla y chuparla cuando sienten dolor de garganta o preparar un té con las raíces para el asma.

Este remedio es tan efectivo que, en el archipiélago de Fiji, en el Pacífico, las comunidades cosechan de manera sustentable la raíz del Rhizophora mangle para producir el medicamento conocido como Respigard, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), para tratar el catarro, la gripe, problemas respiratorios, dolor de garganta y sinusitis, entre otros.

Además, la corteza es útil para tratar la hemoptisis (tos con sangre), mordedura o picadura de animales marinos venenosos, lepra y la elefantiasis, una enfermedad provocada por un parásito transmitida a través de la picadura de mosquitos.

La hoja se emplea para aliviar el escorbuto (carencia de vitamina C en el organismo) y dolor de muelas. Recientemente es utilizada para tratar padecimientos como el cáncer, cardiopatía, Alzheimer y diabetes mellitus.

Si deseas realizar una infusión de xtabche’, puedes utilizar las hojas, la corteza o las raíces; en nuestro caso, recomendamos que sean las hojas; ya que el procedimiento adecuado para extraer la corteza y las raíces debe hacerse cuidadosamente para no dañar a la planta, pues recordemos que es una especie protegida por la norma NOM 059 y nuestro deber es cuidarla.

Ingredientes:

-10 gramos de hojas de mangle rojo

-1 litro de agua

Procedimiento: hierve el agua, echa las hojas de mangle, continúa hirviendo por 30 segundos más, retira del fuego, deja reposar hasta 10 minutos y cuela.

Indicaciones: bebe de dos a tres vasos de la infusión al día o puedes aplicar este líquido sobre una herida, esto ayudará a detener la hemorragia y a la cicatrización.

¡Hasta la próxima entrega!

Comments

comments

Deja un comentario