La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha anunciado el cierre temporal de la zona arqueológica de Oxtankah, situada a 16 kilómetros de Chetumal, en el sur de Quintana Roo. Este cierre, efectivo desde el 6 de septiembre de 2023, se mantendrá hasta nuevo aviso y tiene como finalidad permitir la realización de obras de mejora en el sitio.
Este cierre forma parte de las iniciativas del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), un proyecto que contempla intervenciones en 27 sitios arqueológicos, siete de los cuales se ubican en Quintana Roo. Oxtankah es uno de estos siete sitios y se beneficiará de mejoras significativas en su infraestructura de atención a visitantes. Las obras incluirán la mejora y renovación de accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, con el objetivo de ofrecer recorridos más enriquecedores y seguros para los visitantes.
Además de Oxtankah, otras zonas arqueológicas importantes y antiguas de la civilización maya en el sur del estado también recibirán mejoras. Entre ellas se encuentran Ichkabal y Chacchoben, ambas cercanas a la estación Bacalar, un Pueblo Mágico que alberga el Fuerte San Felipe y la famosa Laguna de los Siete Colores.
Es relevante mencionar que una de las estaciones del Tren Maya estará ubicada cerca de la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná y a pocos kilómetros del sitio prehispánico de Kohunlich. Estos cuatro sitios, junto con Oxtankah, formarán parte de un circuito arqueológico, histórico-colonial y de bellezas naturales único en el sur de Quintana Roo, enriqueciendo la oferta turística y cultural de la zona.
Vomunicadores Urbanos