En la antesala del próximo proceso electoral, descrito como el más grande en la historia del país, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Humberto Aldana Navarro, manifestó su inquietud por la falta de certeza y probidad en el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO). Estas declaraciones se dieron durante la comparecencia de Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del órgano jurisdiccional electoral, quien presentaba su informe anual de labores y resultados.
Aldana Navarro enfatizó que, a su juicio, el Tribunal Electoral ha desatendido los principios de certeza y probidad, valores fundamentales para la actuación de este órgano. «No es una cuestión moral sino de experiencia. Mientras más experiencia y mejor ejercicio del cargo, mayor probidad existe», subrayó, señalando la designación de un secretario general con solo cuatro meses en el cargo y sin experiencia jurisdiccional previa.
La crítica se intensificó al discutir un recurso promovido en un caso de violencia política de género, donde se argumentó que la actuación del magistrado Avilés Demeneghi va en detrimento del respeto y defensa de las mujeres víctimas de violencia política.
Comunicadores Urbanos