Este fruto-flor no es muy común por nuestras tierras, pero por ahí he visto a algunas personas que han cultivado sus higueras y hoy pueden disfrutar de los beneficios, sabor y versatilidad del higo. En México, el principal productor de esta delicia es el estado de Morelos.
A mí siempre me gustó la mermelada con galletas, era uno de mis postres favoritos cuando era niña; ya siendo adulto compré un par de veces mermelada en el súper mercado, por cierto, un poco cara; desde luego comprar los higos en el súper, digamos unos 400 gramos están por encima de los 100 pesos mexicanos, pero puedes disfrutarlos de diversas maneras que, si compras la mermelada, cuya cantidad es menor por un costo igual o mayor.
Yo ya los pude disfrutar en pan tostado con miel, que le va muy bien y en ensaladas, que le da un toque de dulzor a estas; ahora con los que quedan y guardé para esta preparación, esperando que estén en su punto para mermelada, ha llegado el momento de compartir la preparación con ustedes.
El punto ideal de los higos para hacer mermelada es cuando su piel esté un poco arrugada y por el orificio salga una gota como de miel, suaves, pero aún firmes, ese será el momento de reunir los demás ingredientes:
-Un limón
-Azúcar o piloncillo
-Agua
Picaremos en cuadros nuestros higos ya bien lavados, los reservaremos en un recipiente donde agregaremos agua al ras, una taza de azúcar y el zumo de un limón. Reposaremos esta preparación en el refrigerador durante una hora mínimo; si puedes dejarlo una noche anterior será mejor, ya que el higo podrá soltar mejor todo el sabor.
En una olla vierte esta preparación y llévalo a punto de ebullición y baja el fuego para mantener la cocción durante al menos 25 minutos, observarás que el higo ya se desbarata solo y la consistencia comienza a ser más espesa, estas son las señales de que tu mermelada ya está lista.
Recuerda que el higo es rico en azúcares naturales, minerales, fibra soluble, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre y son una fuente de vitaminas antioxidantes A y K, muy recomendados para deportistas.
Si no consumirás pronto la mermelada, debes tener listo tu frasco debidamente desinfectado y con sellado hermético para conservarla por un mes fuera del refrigerador en un lugar oscuro y fresco o ya abierta dentro de él.
En mi caso, esta mermelada no va a durar mucho tiempo… ¡a disfrutar! ¿Qué tal un lomo de cerdo embadurnado con mermelada de higos para Navidad?