El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) ha determinado que, a partir del próximo proceso electoral de 2024, los partidos políticos deberán asignar al menos el 5% de su financiamiento a acciones afirmativas en favor de grupos prioritarios. Este mandato se ha establecido con el objetivo de asegurar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de personas o grupos sujetos a discriminación o intolerancia.
La Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco, anunció que esta es la primera ocasión en la historia electoral de Quintana Roo donde se destinan recursos específicamente para candidatos de grupos prioritarios, incluyendo indígenas, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTTTQ+. Se ha dispuesto un total de 893 mil 428 pesos para ser distribuidos equitativamente entre los candidatos pertenecientes a estos grupos.
Las acciones afirmativas son medidas y políticas especiales diseñadas para promover condiciones de igualdad, inclusión y progreso para todos los individuos y grupos, garantizando de manera integral los derechos político-electorales de las personas y colectivos reconocidos como de atención prioritaria.
Con información de Estado 30.
Comunicadores Urbanos