El fin de semana dos palapas, ubicadas en el parque central de la comunidad de Solferino, fueron consumidas por un incendio que fue generado por un grupo de niños que jugaban con “bombitas” cerca de ahí.
Este incidente es más común de lo que pensamos en las comunidades rurales, donde existen varias construcciones hechas con materiales de la región como huano y madera, las cuales rápidamente se consumen al menor contacto con el fuego, como las chispas de los petardos de pólvora.
Inútil fue el esfuerzo de los voluntarios de contener el incendio, cuando llegaron los bomberos y personal de Protección Civil, las palapas, cuya propiedad es de los ejidatarios del pueblo, ya habían sido consumidas casi en su totalidad.
Los padres de familia pidieron a las autoridades que refuercen los operativos de vigilancia para evitar la venta de estos productos a menores de edad.
Recordemos que estos productos son peligrosos y su vez forman parte de las prácticas culturales de muchas familias; por ello debe haber esta vigilancia con restricción de venta para menores de edad y vigilancia de un adulto toda vez que se tenga pensado emplear estos como simple diversión o promesa de alguna celebración, de lo contrario, se podría ocasionar una tragedia que comprometa la seguridad física y pérdida de bienes patrimoniales propios o de terceros.
Comunicadores Urbanos