Tal como se había previsto, el relleno sanitario de Tulum, fue cerrado; sin embargo, quedaba en el aire la duda de qué pasaría con toda esa basura, ni tarde ni perezosos, la solución parece ser sacada de la manga. Los trabajadores de servicios Públicos recibieron la orden de depositarla en el relleno sanitario del municipio de Solidaridad y en un tiradero improvisado.
Desde hace 15 días, el tiradero improvisado está afectando a las comunidades de Macario Gómez y Francisco Uh May; pues los vecinos de estas localidades han denunciado esta situación en las redes sociales, aseguran que el olor que emana de este tiradero improvisado, se está volviendo insoportable, debido a su cercanía.
En los subsecuentes días a la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe carrillo Puerto”, se han observado camiones de recolección de basura estacionados cerca del IMSS de Playa del Carmen. Los conductores de estas unidades han evitado emitir declaraciones al respecto, aunque fuentes de esta corporación refieren que estos choferes tienen la orden de llevar al relleno sanitario de Playa del Carmen cerca de 200 toneladas de residuos sólidos que genera Tulum a diario, por lo menos durante una semana. Otras toneladas de residuos son llevadas en un terreno ubicado cerca de las comunidades antes referidas; a unos 10 kilómetros de la carretera federal 307, cerca de un camino de terracería, según fuentes extraoficiales.
Comunicadores Urbanos