Pese al incremento evidente de los insumos de la canasta básica de los mexicanos, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador indicó que el presidente de Maseca, considerada una de las principales distribuidoras de la harina de maíz en México, no incrementará el precio de la harina de maíz en el 2024, dicha acción es parte de una estrategia para mantener bajos los índices de inflación.
El mandatario agradeció al presidente del Consejo de Administración de la empresa Maseca, Francisco González, por su actitud solidaria.
La tasa de inflación en México alcanzó en diciembre un 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso, informó el pasado 9 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación del último mes de 2023 estuvo por debajo del 7.82 por ciento anual de 2022, el mayor nivel para un fin de año en 22 años y lo que va del siglo, pero fue la más alta de los últimos cinco meses.
Además, rebasó lo esperado por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y de su encuesta de analistas del sector privado, que coincidían en un pronóstico de 4.4 por ciento.
Comunicadores Urbanos