¿Qué significa ser un niño indígena en Quintana Roo?, debería sentirse gran orgullo, sin duda; pero tal pareciera que las autoridades educativas del estado se empeñan en que se continúe reproduciendo este patrón de falta de oportunidades para todos los ciudadanos.
Esto no suena a falta de presupuesto, de voluntad política, a trámites burocráticos engorrosos, más bien son justificaciones que tienen un olor a rancia discriminación contra el pueblo indígena, situación contrapuesta a los ideales de la cuarta transformación de este país.
Las madres de familia de la comunidad de San Luis, en la zona maya de la entidad, han hecho lo propio para ser escuchados y velar por el bienestar de sus hijos; ellas se manifestaron frente a la escuela primaria indígena “Miguel Hidalgo” de San Luis, para que las autoridades educativas asignaran personal docente permanente para el alumnado.
Tras quince días sin clases y ante esta manifestación, una comitiva de autoridades educativas del medio indígena y estatal acudió para entablar dialogo con los y las madres de familia. La licenciada Felipa Balam, Maestro Armando Gutiérrez López y Armando Mukul les dijeron que “desde arriba” se toman decisiones por lo que no pueden garantizar que reasignen al maestro Oscar Ek May.
Finalmente se acordó que hoy se presentaría un maestro para darle clases al alumnado, aunque no se mencionó el nombre del profesor que tomaría ese cargo.
“Queremos solución no de manera temporal puesto que cada maestro que se ha presentado solo dura 3 meses afectando a los alumnos, por ello solicitamos un maestro fijo”, mencionó la presidenta de padres de familia.
Hoy, de nueva cuenta no solo se rompen los acuerdos, también se fragmenta una vida que apenas empieza el camino de la existencia, ese duro recorrido que significa ser indígena en Quintana Roo.
Comunicadores Urbanos