Inicio Taxi Vigia LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS

LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS

623
0
Compartir
Spread the love

 

En estos últimos días vemos que la palabra seguridad está apareciendo por todos lados, tanto en el sentir de los ciudadanos como en los medios de comunicación, a tal grado que hoy en día un gran porcentaje de las mesas en cada hogar el tema «seguridad» es parte de la entrada o postre.

¿Que es seguridad? El término seguridad proviene de la palabra del latín securitas. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible, se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.

La seguridad en nuestra ciudad, no afecta solo a las autoridades que se encargan de guardar el orden, sino a todos los que necesitamos su buen funcionamiento, una de las mejores formas para ayudar con los problemas de inseguridad, es la prevención; colaboramos con la prevención cumpliendo las normas o leyes establecidas en nuestra ciudad, por ejemplo: cuando como ciudadanos aprovechamos aquellas ofertas de ciertos artículos que sabemos son caros y de la nada un «cuate» nos lo vende casi regalado, ya sea estéreos de auto, televisiones o hasta teléfonos celulares, violamos las leyes y así es como aportamos un grano de arena para que las practicas de robo se sigan llevando a cabo.

Si bien es cierto que por parte de las autoridades existe desatención de algunos temas, también en nosotros como ciudadanos existe, ejemplo: Ayer rondando las calles en la colonia Proterritorio en la ciudad de Chetumal, me encontré a una niña como de 7 años jugando afuera de su casa con un teléfono siendo las 9 de la noche sin que haya ni un adulto cuidandola, al alcance de que algo malo le pudiera suceder.

Otro de los casos que es de los mas habituales es la falta de denuncia, ejemplo: Mayormente cuando vemos o sufrimos un delito muchas ocasiones nos quedamos con ello, lo platicamos, lo exponemos mas no denunciamos.

Las personas que se dedican a delinquir, por mas extraño que parezca, conocen perfectamente bien sus derechos, se han tomado el tiempo de instruirse aunque usted no lo crea, pero, ¿y nosotros? debemos también asesorarnos para conocer como funciona nuestro sistema de justicia para que de esa forma la hagamos valer.

Podemos continuar pegando pancartas, o intentar linchar gente, pero les aseguro que no cambiará nada en cuestión a lo que necesitamos, tal vez relacionándonos con los vecinos podamos ayudar a resguardar nuestro entorno y a su vez exigir a las autoridades que hagan su trabajo.

La seguridad no llega sola, cada uno de nosotros es responsable de gestionarla para proteger su integridad, la de sus familiares y la de cada una de las personas con las que nos relacionamos.

 

 

Comments

comments

Deja un comentario