Inicio educación K’UXUB CONTRA EL SARAMPIÓN, SARNA Y VIRUELA

K’UXUB CONTRA EL SARAMPIÓN, SARNA Y VIRUELA

146
0
Compartir
Spread the love

Ustedes no me dejarán mentir, el color de la gastronomía peninsular es rojo achiote, con ese ingrediente pintamos el pollo asado, el puerco para la cochinita pibil, el caldo de las albóndigas, la longaniza y un sinfín de exquisitos platillos de nuestro país.

Raíz de achiote.

El Bixa orellana es originario de México, Centro y Suramérica, además de su uso cosmético y en la alimentación, posee propiedades medicinales que se conocen y practican desde la época prehispánica.

En el tercer tomo del códice Florentino, un sorprendente libro elaborado por sabios y pintores nahuas entre el 1540 y 1585;  justo en el apartado sobre la obtención de colores se puede leer en castellano antiguo lo siguiente: “[…] se llama Achiotl […]es medicinal pala salna poniendolo encima dela salna, es de color de bermellon, mezclanlo con unguento amarillo que se llama axi para poner sobre la salna”.

Está indicado para aliviar el sarampión utilizando las semillas regadas debajo de la hamaca y tomando una infusión con las mismas, para que broten más rápido las erupciones cutáneas, muy características del sarampión.  También se elabora un ungüento con mentol y alcanfor que se calentará, se le agregarán las semillas y se colocarán en las manos del enfermo por las noches o en los pies para bajar la fiebre.

Los tzotziles beben contra el sarampión, entre 2 y 3 tazas al día de agua de achiote y se complementan con infusión de ruda, la cual frotan en el cuerpo. Asimismo, se le emplea para tratar la lepra, erisipela, el salpullido. Según estudios de laboratorio el extracto etanólico acuoso, reportó una actividad antiviral sobre el virus de la viruela.

K’uxub, achiote en lengua maya es una planta medicinal.

También sirve para evitar cicatrices, curar torceduras y heridas se hace una infusión, ya sea con la hoja para aplicar baños, o con la semilla administrada vía oral.

Además de ser muy útil en afecciones de la piel, de igual forma lo es para problemas del estómago como dolor, empacho, diarrea, indigestión y contra la disentería. En estudios de laboratorio el extracto etanólico del fruto ejerce una actividad antibiótica sobre Escherichia coli y Staphylococcus aureus; así como un efecto antiamibiásico probado directamente sobre la Entamoeba histolytica.

El k’uxub se emplea de igual forma para desinflamar la garganta, aliviar el dolor de cabeza, eliminar cálculos renales, contra la gonorrea, la hepatitis, es abortivo y por si fuera poco es afrodisiaco. Mezclado con cacao ayuda a la madre a producir leche para su bebé y propicia las contracciones uterinas para que el útero regrese a su lugar después del parto.

Cabe mencionar que el achiote además de ser un colorante ampliamente conocido, es un súper alimento ya que contiene contiene vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo (hojas), flavonoides, carotenoides, fibra, proteína vegetal y taninos.

¿Comida muy condimentada? quizás el rojo sea un color que nos pueda alarmar cuando sabemos que nos comeremos unos tacos de cochinita pibil, sin embargo, ahora sabemos que el achiote nos aporta todos sus beneficios en cada bocado y eso es tranquilizante ¿a poco no?

El achiote contiene vitamina A, C y B.

Comments

comments

Deja un comentario