Inicio Lo tienes que saber Jornada contra criaderos de mosquitos en Calderitas

Jornada contra criaderos de mosquitos en Calderitas

116
0
Compartir
Spread the love

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas cada año en el mundo. Los síntomas pueden variar desde fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, hasta sangrado y shock. El dengue puede ser prevenido eliminando los criaderos de mosquitos y protegiéndose de las picaduras.

En México, el dengue es un problema de salud pública que se presenta principalmente en las zonas tropicales y subtropicales del país. Según el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 52 del año 2022 se han registrado 8,763 casos confirmados de dengue a nivel nacional, de los cuales 1,374 son graves y 19 han fallecido.

Quintana Roo es uno de los estados con mayor incidencia de casos confirmados de dengue, ocupando el primer lugar con una tasa de 35.13 por cada 100 mil habitantes. El último reporte indica que la mayoría de los pacientes se encuentran en Cancún. Los casos de dengue en Quintana Roo han aumentado 34% en las últimas dos semanas, al pasar de 481 a 645 casos. De acuerdo con el panorama epidemiológico del estado, se han tenido un reporte de 2 mil 429 casos probables en Quintana Roo, de estos se han confirmado un total de 416 casos de dengue no grave y 229 casos de dengue con síntomas agudos o grave.

Los serotipos circulantes identificados por municipio son DENV-1, DENV-2 y DENV-3. El DENV-2 es el más frecuente y el más asociado a casos graves. Las áreas afectadas por jurisdicción sanitaria son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han reforzado las acciones de prevención y control del vector, como la fumigación, la nebulización, la eliminación de criaderos y la promoción de la salud. Asimismo, han exhortado a la población a acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso y a evitar la automedicación.

El dengue es una enfermedad que se puede prevenir y controlar si se actúa oportunamente. Por ello, es importante que todos colaboremos en la lucha contra el mosquito transmisor y sigamos las recomendaciones para evitar las picaduras y eliminar los posibles focos de reproducción.

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario