Inicio Lo tienes que saber Quintana Roo, una entidad con altas tasas de mortalidad y contagio por...

Quintana Roo, una entidad con altas tasas de mortalidad y contagio por VIH

48
0
Compartir
Spread the love

Quintana Roo es uno de los estados con mayor incidencia y mortalidad por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 fallecieron 152 personas por esta causa en la entidad, lo que representa una tasa de 10.25 defunciones por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.

El VIH es una enfermedad que ataca al sistema inmunológico y puede derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que es la fase más avanzada de la infección. A nivel mundial, se estima que 38 millones de personas viven con el VIH y que 680 mil murieron por enfermedades relacionadas con el Sida en 2020.

En Quintana Roo, el primer caso de VIH se detectó en 1987, cuatro años después del primer diagnóstico en México. Desde entonces, la enfermedad ha ido en aumento, debido a factores culturales, desinformación y movilidad. Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), en lo que va de 2021 se han registrado 466 nuevos casos de VIH en el estado, lo que lo coloca en el tercer lugar nacional con más personas con esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), actualmente se brinda atención a 35 mil 540 personas con VIH en Quintana Roo, de las cuales 8 mil 429 fueron detectadas este año. La mayoría de los casos se concentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Una persona con VIH puede llevar una vida normal si recibe el tratamiento adecuado, que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales que reducen la carga viral y evitan la transmisión. Sin embargo, muchas personas desconocen su condición o enfrentan estigma y discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

Andrés es un hombre homosexual que vive con VIH desde hace cuatro años. Su diagnóstico fue una sorpresa, pues siempre se cuidó y no llevaba una vida promiscua. Al enterarse, tuvo que recurrir a terapias psicológicas y a su formación en tanatología para sobrellevar el duelo. Pocos conocidos y algunos familiares saben de su situación, pues teme que afecte su vida laboral o social.

«Estuve más de un mes delicado, mi vida estuvo en riesgo y mis defensas bajaron. Tuve que subirlas pues el tratamiento del VIH no se inicia hasta que las defensas estén estables», relató.

Andrés es uno de los miles de pacientes «indetectables» que hay en Quintana Roo, lo que significa que el nivel del virus en su sangre es tan bajo que no se puede detectar con pruebas convencionales ni transmitir a otras personas. Sin embargo, esto no implica que esté curado o que pueda dejar el tratamiento.

Para prevenir el contagio del VIH es importante usar condón en todas las relaciones sexuales, evitar compartir agujas o jeringas y realizarse la prueba periódicamente. La prueba es gratuita y confidencial en los centros de salud y las organizaciones civiles que trabajan con poblaciones vulnerables.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha para crear conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado a ella y movilizar recursos para la respuesta global a la epidemia. En Quintana Roo, se realizan diversas actividades para informar, sensibilizar y apoyar a las personas que viven con VIH o Sida.

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario