Inicio Lo tienes que saber Ejidatarios se oponen a “Ciudad Aurum”, un megaproyecto que amenaza la selva...

Ejidatarios se oponen a “Ciudad Aurum”, un megaproyecto que amenaza la selva y los cenotes de Quintana Roo

31
0
Compartir
Spread the love

Un grupo de ejidatarios de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, ha denunciado amenazas, despojos y presiones para entregar sus tierras a cambio de “ganancias millonarias” futuras por la construcción de un complejo turístico e inmobiliario conocido como “Ciudad Aurum”, lo cual, alertan, provocaría además afectaciones ecológicas importantes en una zona característica por sus cenotes, ríos subterráneos y selva virgen.

El proyecto de construir una “ciudad” en un polígono donde abundan selva y cenotes ha puesto a los ejidatarios en alerta, ya que han denunciado no solamente mentiras en las asambleas donde buscan convencerlos de ceder sus tierras a cambio de futuras ganancias millonarias, sino también por las afectaciones ambientales que sufriría el pueblo que surte de agua a Cancún y a Isla Mujeres, entre otros.

Leona Vicario se ubica unos 40 kilómetros al suroeste de Cancún, la joya turística mexicana. El pueblo, de unos 10 mil habitantes, es vital para la vida de las ciudades de la Península de Yucatán: es la que les surte agua tanto a Cancún como a Cozumel, Isla Mujeres y otras. Ahora, el Tren Maya pasará por la zona.

“Somos los que les damos el agua a todos esos lugares y somos los más olvidados, nunca tenemos voz, voto, y somos a los que siempre nos quieren ver la cara, porque somos gente humilde, sencilla, vienen con engaños, nos prometen, no hay un apoyo”, contó Rogelio Concha Naal, uno de los ejidatarios de la zona y representante de un grupo de ellos que está en contra del proyecto.

Concha Naal asegura que este grupo de “especuladores de tierra” ha maquillado, mentido y engañado a los ejidatarios para conseguir su visto bueno en la desincorporación de estos terrenos, propiedad de unos 400 ejidatarios, a cambio de supuestas “aportaciones” para erigir un complejo turístico en una localidad clave, ya que ahí es donde se ubicará uno de los paraderos del Tramo 4 del Tren Maya.

“El Tren Maya lo habían desviado, pero metimos un escrito, y gracias a dios el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió, ahora habrá un paradero. Nos dieron una cantidad generosa a nosotros como ejidatarios, es cierto, es la primera vez en la vida después de tantos años que a los ejidatarios nos dan algo justo, que nos merecemos”, explica.

Sin embargo, con la llegada del proyecto más ambicioso del López Obrador en la zona, Concha Naal explica que también llegó la propuesta de la “Ciudad Aurum”, que buscaría construir hoteles y complejos inmobiliarios hasta para un millón de personas en un polígono en el corazón de Leona Vicario, donde abundan la selva virgen y los cenotes, lo cual no sólo impacta a los ejidatarios sino también en el ecosistema local.

“Ahora quieren una ciudad, quieren ligarla (con los terrenos) por medio de asambleas para quitarles las tierras a compañeros, ellos tienen la posesión de esos terrenos desde hace más de 40-60 años. Es un grupo de mafiosos, ellos son los que quieren hacer este tipo de desmanes, mucha gente no está contenta

Con Información de Sin Embargo

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario