Inicio Lo tienes que saber ¡Cuidado con el estrés térmico!

¡Cuidado con el estrés térmico!

101
0
Compartir
01/08/2018 Young man and heat stroke. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PRAEWBLACKWHILE
Spread the love

Si bien es cierto que vivimos en una zona donde estamos particularmente acostumbrados a las temperaturas elevadas sobre todo en primavera y verano, no nos exime de sufrir agotamiento por calor, golpe de calor o insolación, lo cual hasta nos puede llevar a perder la vida.

Parte importante para cuidar mejor de nuestra salud con respecto a las olas de calor que azotan por estos días la región, lo constituyen los avisos de los servicios meteorológicos que deberían basarse no sólo en las temperaturas, sino incluir índices de estrés térmico que tienen en cuenta factores como la humedad, el viento y la exposición al sol, según un estudio científico publicado recientemente.

Un elevado nivel de humedad en el ambiente y la ausencia de viento pueden hacer, por ejemplo, que una temperatura extrema de 37 ºC sea más perjudicial para la salud que esa misma temperatura en un ambiente seco al dificultar que el cuerpo humano pueda enfriarse.
Este es uno de los puntos principales del estudio elaborado por un equipo científico internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Lshtm, por sus siglas en inglés) publicado en la revista Npj | Climate and Atmospheric Science de Nature.
En el estudio advierten de que basarse únicamente en las temperaturas puede ser insuficiente para informar a la población sobre los verdaderos riesgos para la salud de una ola de calor, y solicitan que se incluyan estos datos en las alertas.
Para entender qué es el estrés térmico partimos de la idea de que no es lo mismo la temperatura que el calor según uno de los autores del estudio. La diferencia está en cómo el cuerpo fisiológicamente percibe la combinación entre una temperatura elevada y una humedad elevada, un aspecto básico a considerar.

Países como EE.UU., Canadá y Alemania que ya incluyen índices de estrés térmico como medida más adecuada del peligro, de una situación de alerta, básicamente porque a igual temperatura, a diferentes humedades, el riesgo es diferente.
Con humedades por encima del 50% y elevadas temperaturas, el cuerpo pierde la capacidad de disipar el exceso de calor al no lograr transpirar igual, por lo que no puede enfriarse, lo que puede suponer riesgos perjudiciales para la salud.
Tal como los científicos que realizaron este estudio comentan, este índice de estrés térmico no es un avance científico, sí lo es desde el punto de vista de la comunicación: cómo llega esto a la población en general y más en un momento en el que este tipo de situaciones se dan con mayor frecuencia.

Aunque el umbral de resistencia al calor de cada persona varía en función de una serie de factores individuales, se han diseñado distintos índices de estrés térmico para describir el impacto de las condiciones meteorológicas en el cuerpo, incluido el punto en el que las condiciones experimentadas pueden convertirse en una amenaza para la salud humana.
Al igual que no existe un nivel de alerta por calor único para todos tampoco existe un único índice de estrés térmico.
Algunos de los ejemplos más conocidos son humidex (Hu) -que se usa en Canadá-, el índice de calor (HI) -que se emplea en EE.UU- y el índice universal de clima térmico (UTCI), usado en Alemania.

Las olas de calor húmedas pueden hacer que las condiciones en torno a las temperaturas que antes se consideraban seguras en un lugar determinado (durante las olas de calor secas) se conviertan en peligrosas, agregan.
Según Ivana Cvijanovic, lo que aún falta es que los índices de calor se comuniquen a la población de forma regular, como se hace tradicionalmente con las temperaturas, las autoridades deben actuar con prontitud y saber cuándo cerrar las escuelas o interrumpir las actividades deportivas al aire libre, abrir centros de refrigeración para las poblaciones socialmente vulnerables y garantizar una respuesta de emergencia suficiente. Educar a la población general sobre cómo comportarse durante las olas de calor también es muy importante.

Con información de la BBC

Comunicadores Urbanos

Comments

comments

Deja un comentario