Inicio educación BASURA EN LAS PLAYAS DEL CARIBE MEXICANO

BASURA EN LAS PLAYAS DEL CARIBE MEXICANO

183
0
Compartir
Spread the love

Tan solo en México, se vierten alrededor de 10 millones de residuos sólidos a los mares que circundan el territorio nacional. Muchos de esos envases plásticos tardarán alrededor de 100 años en degradarse, eso si antes no se lo come algún pez o mamífero marino.

Las Naciones Unidas estiman que cada milla cuadrada de océano contiene un promedio de 46,000 pedazos de plástico flotantes que luego llegan a las zonas costeras y cuya presencia va en detrimento de la belleza, salud de los habitantes y economía de esos lugares.

El problema de la contaminación de los mares parece complejo, pero la solución se encuentra en las manos de todos nosotros, es indispensable la voluntad política y ciudadana para lograrlo. En el caso de los plásticos se requiere la regulación del uso, producción y disposición de estos materiales; de nada servirá que una empresa opte por el uso de bolsas compostables cuando la disposición de residuos sólidos en su localidad es tan solo un tiradero a cielo abierto sin tecnología para dar el tratamiento adecuado a este tipo de basura.

De igual forma, otra vertiente del mismo problema lo constituyen la disposición de las aguas residuales que en muchos lugares continúan siendo vertidas en los cuerpos de agua; la utilización de fertilizantes y plaguicidas químicos que son arrastrados desde los campos de cultivo hasta las playas, provocan el crecimiento excesivo de algas que van generando zonas muertas donde no hay presencia de vida por la falta de oxigenación del agua; aunado a ello, los derrames de petróleo y todos los residuos tóxicos que genera la industria en general.

Los mares son el generador más grande de oxígeno del planeta, nosotros no podemos vivir sin oxígeno, sino podemos entender esta ecuación, será muy difícil que sobrevivamos como especie en este planeta.

¿Qué podemos hacer?

-Lo primero que debes pensar es en reducir tu consumo de productos empaquetados, prefiere las compras a granel y lleva tus propios recipientes reutilizables.

-Cuando acudas a lugares evita dejar tu basura (eso incluye colillas de cigarro), el que no haya basureros en los sitios no justifica que las tires donde sea.

-Organiza y/o participa en las campañas de limpieza, recuerda que somos responsables de mantener limpio nuestro propio hogar en donde también habitan otras especies.

-Ejerce tu derecho ciudadano y exige a las autoridades una política pública dirigida hacia el cuidado del medio ambiente.

“Donde hay voluntad, hay un camino” Albert Einstein

Comments

comments

Deja un comentario